Blog

Descuento en todos los planes de hosting del 50%

Oferta para Nuevos Clientes, 50% DE DESCUENTO en todos los planes de hosting, aplicando el cupón : PI20ANIVER

Actualización de Windows 10 de abril de 2018: el visor de datos de diagnóstico mejora la transparencia

- Publicado en General por - Permalink

Ahora se pueden ver y buscar todos los datos de telemetría transmitidos desde el sistema operativo a Microsoft. Sin embargo, los usuarios aún no pueden desactivar la recopilación de datos.

Ya en el lanzamiento de Windows 10 a mediados de 2015, Microsoft tuvo que defenderse de las acusaciones de que su sistema operativo recopila demasiados datos y no lo señalaba adecuadamente a sus usuarios. Desde entonces, la compañía con sede en Redmond se ha esforzado por mejorar la transparencia y la protección de datos de los usuarios. Con la actualización que se lanzó el 10 Abril de 2018 alias “Spring Creators Update” (primavera boreal - https://blogs.windows.com/windowsexperience/2018/04/30/whats-new-in-the-windows-10-april-2018-update/ - número de versión 1803), se proporcionan herramientas adicionales y configuraciones de privacidad que en realidad deberían haber sido parte de Windows 10 desde el principio, como el Visor de datos de diagnóstico.

En respuesta a las continuas críticas de los defensores de los consumidores y la privacidad, con la primera actualización de “Spring Creators Update” (abril de 2017) (https://blogs.windows.com/windowsexperience/2017/03/29/windows-10-creators-update-coming-april-11-surface-expands-markets/) se introdujo un nuevo proceso de configuración para la privacidad. Más mejoras en el proceso de configuración y permisos de aplicación siguieron en octubre del mismo año con la actualización de “Fall Creators Update” (otoño boreal). Ahora, con el lanzamiento del nuevo “Diagnostic Data Viewer” que los usuarios primero deben descargar como una aplicación de la tienda de Microsoft, (https://blogs.windows.com/windowsexperience/2018/01/24/microsoft-introduces-new-privacy-tools-ahead-of-data-privacy-day/), la empresa se compromete a "ser completamente transparente en los datos de diagnóstico recopilados en sus dispositivos Windows, cómo se usan estos y, proporcionar un mayor control sobre esa información".


Los datos de telemetría se pueden ver y eliminar

El Visor de datos de diagnóstico permite a los usuarios verificar cuándo Windows envió datos, y qué datos de diagnóstico se enviaron a los servidores de Microsoft.


enter image description here

Sin embargo, aún no es posible desactivar completamente la recopilación de datos (excepto la versión Enterprise de Windows 10). Con las opciones "Básico" y "Completo", los usuarios solo tienen la opción de transmitir menos o más datos. Aunque ahora pueden eliminar los datos de diagnóstico que ya se han transmitido. Una vez cargado e instalado desde la tienda de Microsoft, el Visor de datos de diagnóstico proporciona una visión detallada de los datos de telemetría de Windows. La herramienta enumera los datos en orden cronológico y ofrece varios filtros además de una función de búsqueda. Los usuarios pueden cambiar entre una vista básica y una vista extendida. Los datos de diagnóstico presentados en el menú incluyen:


  • Datos comunes, como el nombre del sistema operativo, la versión, la identificación del dispositivo, la clase de dispositivo, la selección del nivel de diagnóstico, etc.
  • Conectividad del dispositivo y datos de configuración, como propiedades y capacidades del dispositivo, preferencias y configuraciones, periféricos e información de red del dispositivo.
  • Datos de rendimiento de productos y servicios que muestran los datos de estado, rendimiento y confiabilidad del dispositivo, la funcionalidad de consumo de películas en el dispositivo y las consultas de archivos del dispositivo. Es importante tener en cuenta que esta funcionalidad no tiene la intención de capturar lo que el usuario mira o escucha.
  • Los datos de uso de productos y servicios incluyen detalles sobre el uso del dispositivo, sistema operativo, aplicaciones y servicios.
  • Configuración de software e información de inventario, como aplicaciones instaladas e historial de instalación, e información de actualización del dispositivo.


enter image description here

Puede acceder al Visor de datos de diagnóstico a través de la configuración de privacidad en "Diagnósticos y comentarios". Allí, los usuarios también pueden solicitar la eliminación de los datos de diagnóstico grabados hasta el momento. El Visor de datos activado ocupa hasta 1 Gigabyte de espacio en el disco duro.


Configuraciones de privacidad adicionales

La actualización de abril de 2018 también presenta una nueva función llamada "Línea de tiempo". La línea de tiempo proporciona una descripción cronológica de todas las actividades del usuario (qué sitios web se visitan, las aplicaciones utilizadas, los documentos abiertos) de los últimos 30 días. Puede desactivar la función en la configuración de privacidad en "Historial de actividad" y eliminar el historial de actividad.

Otra opción nueva en la configuración de privacidad permite a los usuarios controlar los derechos de las aplicaciones UWP (https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_universal_de_Windows) para acceder al sistema de archivos de su dispositivo. Por ejemplo, los usuarios pueden elegir a qué aplicaciones desarrolladas para la plataforma Windows 10 le dan acceso a sus archivos, incluidos documentos, imágenes, videos y archivos OneDrive locales. De esta forma, pueden evitar que terceros accedan a sus archivos personales.


enter image description here

El panel de privacidad presentado a principios de 2017 ya ha sido actualizado por Microsoft con motivo del Día Europeo de Protección de Datos en enero. Desde entonces, el portal en línea brinda a los usuarios una página de historial de actividades donde pueden ver y administrar los datos almacenados por Microsoft para cada cuenta. Aquí puede eliminar entradas individuales o exportar los datos recopilados desde el panel. (https://account.microsoft.com/account/privacy?ru=https%3A%2F%2Faccount.microsoft.com%2Fprivacy&destrt=privacy-dashboard)


Comodidad a expensas de la privacidad

En su declaración de privacidad, (https://privacy.microsoft.com/en-us/privacystatement/) Microsoft admite abiertamente usar la información recopilada con el propósito de "publicidad basada en intereses" o "mejorar y personalizar" la experiencia del usuario. Las intenciones de Microsoft parecen ser claras. Lo que no está claro es qué se hace exactamente con los datos que están almacenados en sus servidores. Al ser una compañía de los EEUU, el gigante del software podría ser obligado por orden judicial de divulgar los datos a autoridades como la NSA, por ejemplo. En aras de su privacidad, los usuarios de Windows 10 deberían considerar cuidadosamente si no sería mejor renunciar a algunas de las características de conveniencia del sistema operativo que requieren la transmisión de datos a Microsoft.

Los usuarios pueden cambiar todas las configuraciones relevantes para la privacidad en cualquier momento en la sección "Privacidad" de la configuración de Windows. Aquí también es donde los usuarios deben verificar si alguna configuración de privacidad se ha restablecido a los valores predeterminados después de la instalación de la actualización de abril de 2018.



Innovación desde 1998