Blog

Descuento en todos los planes de hosting del 50%

Oferta para Nuevos Clientes, 50% DE DESCUENTO en todos los planes de hosting, aplicando el cupón : PI20ANIVER

Después de la controversia de Gmail: cómo bloquear el acceso de aplicaciones a su cuenta de Google

Si otorga a una aplicación de terceros (instalada) acceso a Gmail, debe esperar que el personal, los empleados que tiene del desarrollador de la aplicación, lean sus mensajes privados. Por eso, ¡revise los derechos de acceso ahora!


Hace pocas semanas, un artículo en el Wall Street Journal recordó un problema conocido desde hacía mucho y suscitó preocupación: los desarrolladores de aplicaciones de terceros pueden leer los correos electrónicos de millones de usuarios de Gmail. Lo que los expertos llaman "práctica común" se denomina "secreto sucio" por el periódico porque no todos los usuarios son conscientes de este hecho.


Según el WSJ, Google pone poco esfuerzo en vigilar a los desarrolladores de aplicaciones cuyas máquinas y, en algunos casos, los empleados examinan “cientos de millones de correos electrónicos de usuarios”. El informe dice:


Una de esas compañías es Return Path Inc., que recopila datos para los vendedores al escanear las bandejas de entrada de más de dos millones de personas que se han registrado en una de las aplicaciones gratuitas de la red social de Return Path utilizando un correo electrónico de Gmail, Microsoft Corp. o Yahoo. Las computadoras normalmente hacen el escaneo, analizando alrededor de 100 millones de correos electrónicos al día. En un momento dado hace unos dos años, los empleados de Return Path leían aproximadamente 8,000 correos electrónicos no enviados para ayudar a entrenar el software de la compañía, dicen personas familiarizadas con el episodio.


Y ese es sólo un ejemplo que da el WSJ. No hay indicios de que los desarrolladores de complementos de Gmail hayan hecho un uso indebido de los datos de los usuarios, afirma el periódico. Sin embargo, abrir el acceso a los datos del correo electrónico (incluido el contenido del mensaje, el asunto y diversos metadatos) es riesgoso en general.


Google minimiza el problema

Para defenderse y tranquilizar a sus usuarios, Google publicó en el blog que sólo lee correos electrónicos en "casos muy específicos", por ejemplo, para investigar un error o abuso, y solo si la persona en cuestión lo consiente. "Trabajamos continuamente para examinar a los desarrolladores y sus aplicaciones que se integran con Gmail", dice Google. Según el gigante de Internet, los usuarios siempre tienen control sobre qué aplicaciones pueden acceder a sus cuentas de Google y Gmail, ya que las aplicaciones de terceros requieren el consentimiento del usuario para acceder a las cuentas.


Sin embargo, probablemente no todos los usuarios presten atención a los permisos que concede a las aplicaciones que instala. Y es posible que algunas personas simplemente hayan olvidado que permitieron que una aplicación acceda a su cuenta de correo electrónico en algún momento. Afortunadamente, puede revocar el acceso de aplicaciones de terceros a su cuenta de Google. Esto es lo que hay que hacer:


⦁ Abra la página ⦁ myaccount.google.com en su navegador.

⦁ Inicie sesión con su cuenta de Google.

⦁ Haga clic en "Aplicaciones con acceso a la cuenta" en la sección "Inicio de sesión y seguridad".

⦁ En "Aplicaciones con acceso a la cuenta", seleccione "Gestionar aplicaciones".

⦁ En la pantalla "Aplicaciones con acceso a su cuenta" ahora puede ver qué aplicaciones tienen acceso a qué partes de su cuenta y eliminar el acceso.

enter image description here


En general, es una buena idea revisar regularmente la lista de aplicaciones que tienen acceso a su cuenta de Google y eliminar las que ya no usa. Lo ideal es que, antes de usar una aplicación o extensión, considere cuidadosamente qué derechos de acceso desea otorgarles.



Innovación desde 1998