Blog

Descuento en todos los planes de hosting del 50%

Oferta para Nuevos Clientes, 50% DE DESCUENTO en todos los planes de hosting, aplicando el cupón : PI20ANIVER

Cómo entender WordPress Gutenberg: más allá de un editor

- Publicado en Hosting por - Permalink

Gutenberg es un nuevo editor visual que se agrega a WordPress. Pero para realmente entender WordPress Gutenberg, debe saber que también es mucho más que eso.

WordPress Gutenberg es un motor de diseño basado en bloques. Pero más que hacer que las cosas se vean bonitas, Gutenberg realmente abre la puerta a nuevas posibilidades en WordPress. Gutenberg es una respuesta a esos enfoques de diseño fácil de creación de sitios web on line de arrastrar y soltar, pero también hace mucho más que eso.

enter image description here

¿Qué es WordPress Gutenberg?

La mayoría de la gente dice que Gutenberg es un nuevo editor para WordPress. Pero eso no es del todo cierto. Gutenberg es un motor de diseño basado en bloques.

Eso significa que hay muchas cosas más bajo el capó. WordPress Gutenberg es más que un nuevo y genial editor de arrastrar y soltar. Este es un cambio grande y potencialmente poderoso. Para entender WordPress Gutenberg, necesita comprender la naturaleza de este cambio.

Gutenberg es una refactorización de toda la plataforma de WordPress. Está simplificando la forma en que las cosas funcionan para poder hacer mucho más. ¿Qué significa eso?

En este momento hay múltiples formas de hacer cosas con WordPress. Tenemos códigos cortos, HTML, botones TinyMCE, URL incorporadas, complementos, temas, etc. Cada una de estas soluciones no siempre son la mejor manera de hacer algo, y con frecuencia pueden ser mal usadas.

¿Qué pasaría si redujéramos la cantidad de maneras de hacer las cosas para que podamos hacer más cosas? Eso es lo que hace Gutenberg. Reemplaza a muchos de esos enfoques. Se reduce la cantidad de formas de hacer algo, dándonos más control y, por lo tanto, más poder sobre el sitio web.


Más que una presentación bonita

Wix y SquareSpace y todos los demás ofrecen soluciones de diseño. Mueve cosas y lo ve bonito.

Gutenberg lo hace, pero también hace mucho más.

Restaura la intención del lenguaje de marcado (markup language), por lo que, en lugar de simplemente señalar que quiere que algo sea negrita o cursiva, está notando qué es y cuál es su intención. Tener esa información significa que puede hacer más con eso:

  • Puede introducir formato condicional y solo mostrar contenido si se cumplen determinadas condiciones.
  • Podría compartir un contenido fuera de la arquitectura de contenido tradicional.
  • Puede reutilizar una parte del contenido de su sitio.

Gutenberg no está necesariamente listo para hacer todas estas cosas en este momento, pero está sentando las bases para este tipo de cambios. Es un cambio total de cómo pensamos sobre el contenido y la presentación.

Más que simplemente competir con otras soluciones de diseño, esto está llevando a WordPress a los próximos 10 años de publicación. Es una infraestructura dramáticamente diferente para competir en un momento dramáticamente diferente. Esta es la clave de cómo se entiende a WordPress Gutenberg.


¿Cómo funciona WordPress Gutenberg?

Gutenberg usa bloques para manejar cada bit de contenido. Todo puede ser un bloque: una publicación completa, un solo párrafo, una cita, una imagen, una galería de imágenes, un video incrustado, un botón, una tabla y mucho más. Puede editar estos bloques independientemente el uno del otro. Cada uno tiene configuraciones con diferentes opciones que puede ajustar.

Gran parte de esto tiene que ver con la presentación (cambiando el color de fondo en un solo párrafo de una publicación de blog, por ejemplo), pero también abre la puerta a otras opciones (como reutilizar un bloque de texto en varias publicaciones). Estas son funcionalidades que previamente requerían saber cómo codificar o usar un complemento separado. Ahora se incorporarán al editor.

Entonces, Gutenberg introduce todo tipo de posibilidades interesantes para la creación de contenido en WordPress. Ahora estas características todavía no están al 100%. La interfaz de usuario aún necesita algunas mejoras, y esta es solo la primera versión. Pero ya estamos viendo las bases establecidas.


Tantas novedades, ¿romperán mi sitio existente?

Comprensiblemente, esa es la línea de fondo para mucha gente. La respuesta corta es no, Gutenberg probablemente no romperá su sitio.

Cuando se convierte a Gutenberg, deja caer toda su página / publicación en un bloque. No intenta crear bloques para usted o determinar cómo desea que el contenido se separe en bloques. Por lo tanto, no está cambiando el contenido existente. Eso significa que hay muy poco que puede romperse.

A menos que esté haciendo algo muy extraño (o usando un tema o un complemento que haga cosas raras), su sitio probablemente no se rompa. Por supuesto, nunca podemos garantizar nada (especialmente con tecnología), por lo que tendrá que probarlo usted mismo.


¿Es difícil de aprender?

La otra pregunta que todos tienen es cómo va a cambiar su proceso. ¿Qué nuevas cosas tendrán que aprender y qué tan difícil será eso?

Gutenberg es un nuevo editor en WordPress. Cambia cómo se ven las cosas, y todos sabemos cómo responden las personas al cambio. Es diferente, por lo que tomará un tiempo acostumbrarse. Pero no es un cambio tan dramático en el que todos se perderán.

Al escribir contenido en Gutenberg, cada nuevo párrafo se convierte en un nuevo bloque. Lo hace de forma automática, y es bastante simple y relativamente discreto. Entonces, si solo quiere escribir en WordPress, solo escribe. Gutenberg creará los bloques para usted. No es hasta que comienza a manipular los bloques que las cosas se vuelven diferentes.

Y aquí verá muchos de los mismos íconos y opciones que tenía antes, en diferentes lugares porque se están aplicando a cada bloque individual y no a toda la página / publicación.

Entonces sí, Gutenberg le tomará un tiempo para acostumbrarse. Pero no es tan difícil. Simplemente entienda WordPress Gutenberg está sentando las bases para más cambios por venir.


¿Qué viene después?

Por ahora, Gutenberg es un complemento que puede instalar en su sitio de WordPress y experimentar. Miles de personas están haciendo justamente eso: probarlo, ver cómo funciona e imaginar cómo cambiará las cosas para WordPress.

Gutenberg se integrará en WordPress a partir del lanzamiento de WordPress 5.0. Ya no será un complemento y se convertirá en una parte estándar de cada instalación de WordPress. Pero no sabemos cuándo se lanzará WordPress 5.0, por lo que todavía no hemos llegado.


Algunas preguntas frecuentes sobre Gutenberg

Como siempre pasa que algo nuevo aparece, hay muchas preguntas. Estas son algunas de las preguntas comunes:

  • ¿Qué pasa si no me gusta Gutenberg? Siempre puede volver a 'así es como siempre lo hemos hecho' con el plugin de Editor clásico.
  • ¿Reemplazará Gutenberg a los creadores de páginas –page builders-? No lo sabemos todavía. No parece que vaya a ser así, pero podría cambiar la forma en que trabajan esos constructores. Pueden adaptarse a medida que aprovechan los bloques. Pero Gutenberg no está reemplazando la funcionalidad de los creadores de páginas. Es algo diferente.
  • ¿Qué hay de los metacampos y los campos personalizados? Están trabajando en eso. La funcionalidad que está buscando puede no estar allí todavía, pero está en proceso.


Conclusión

Gutenberg es un cambio fundamental para WordPress. Mucha gente se está enfocando en el aspecto del editor visual y cómo esto parece estar enfocado en bloggers y creadores de contenido. Incluso la forma en que WordPress está hablando de esto parece subrayar esa finalidad de uso. Por ahora, puede instalar el plugin Gutenberg y probarlo.



Innovación desde 1998