Blog

Descuento en todos los planes de hosting del 50%

Oferta para Nuevos Clientes, 50% DE DESCUENTO en todos los planes de hosting, aplicando el cupón : PI20ANIVER

Cómo evitar correos electrónicos no deseados sin filtrar mensajes importantes

- Publicado en General por - Permalink

Si bien existen normativas vigentes y varios escáneres que se pueden utilizar para detectar el correo no deseado, este aún existe. Nuestras bandejas de entrada todavía reciben mensajes ilegítimos de varias fuentes. Las herramientas de escaneo de e-mails del servidor local pueden detectar parte del correo no deseado que llega a su cuenta de correo electrónico, pero pueden marcar mensajes legítimos o no captar suficiente correo no deseado para su gusto. En este artículo, cubriremos las diferencias entre correo no deseado y spam, los métodos que nuestras bandejas de entrada usan para filtrar esos molestos correos electrónicos, y descubrimos los beneficios de usar un servicio de correo electrónico.

La diferencia entre spam y correo electrónico no deseado

Casi todos los sitios web que visita le solicitan suscribirse a boletines informativos (newsletters), anuncios de ventas y feeds RSS. Cuando se registra para recibir actualizaciones, se solicitan como mínimo su nombre y su dirección de correo electrónico. Por lo general, esta información se usa para verificar su correo electrónico, crear un nombre de inicio de sesión único, brindar información sobre un pedido en línea o una variedad de otras razones. La mayoría de las veces, comenzará a recibir correos electrónicos de estas fuentes poco después de hacer clic en el botón “Enviar” del sitio web.

Estos mensajes no son una molestia al principio, pero después de un tiempo, esos mensajes de correo electrónico pueden volverse molestos. Estos mensajes son lo que llamaríamos correo electrónico no deseado. Incluso pueden volverse tan frecuentes que empiece a marcarlos como spam para que ya no tenga que verlos.

La casilla de verificación Opt-In

¿Recuerda la casilla de verificación que se encontraba en la página donde escribió su nombre y su dirección de e-mail cuando se inscribió por primera vez para el servicio en cuestión? Eso se conoce como “Opt-In”, es una aceptación de condiciones, y es por eso que sigue recibiendo esos mensajes que ahora le molestan. La mejor forma de lograr que la organización deje de enviarle esos mensajes es simplemente anular su suscripción, o cancelar su suscripción. Advertencia: primero revise los enlaces de cancelación para asegurarse de que no vayan a recolectar su dirección de correo electrónico. Los spammers a menudo ocultan enlaces en los hipervínculos de un correo electrónico para juntar más direcciones de correo electrónico para sus campañas de spam.

Si el remitente sigue las pautas establecidas para el correo electrónico, cada mensaje debe contener instrucciones para darse de baja de sus listas y revisar sus listas con frecuencia para eliminar las direcciones de correo electrónico que ya no desean recibir e-mails de ellos.

El spam se produce cuando comienza a recibir correos electrónicos de fuentes en las que no se inscribió y no puede darse de baja o anular la suscripción, o de fuentes que no siguen correctamente las pautas establecidas para el correo electrónico. En general, estos son los mensajes más molestos que se reciben y, normalmente quedan atrapados por la mayoría de los filtros de correo electrónico en función de la información del remitente, el contenido o la reputación del emisor. Entonces, veamos qué podemos hacer para evitar que el spam llegue a su bandeja de entrada.

¿Qué es un filtro de correo electrónico?

Los filtros de correo electrónico pueden establecerse en diferentes niveles del proceso de entrega. Algunos filtros ocurren antes de que el correo electrónico llegue a su servidor, funcionando como un servicio de escaneo de correo electrónico. Luego, las herramientas de exploración locales del servidor pueden analizar los mensajes una vez que el correo electrónico llega al servidor. Y por último, los filtros a nivel del usuario (un dominio en particular) son reglas que el usuario puede establecer para un dominio específico o cuenta de correo electrónico. Sin embargo, la mayoría de ellos funcionan de la misma manera general. Tomemos un minuto para entender el proceso.

Proceso de filtrado de correo electrónico

Una vez que un e-mail llega a un servidor de correo electrónico moderno, el sistema lo escanea de inmediato. Los encabezados, o fuente, del correo electrónico se escanean para garantizar que el remitente sea una fuente legítima. Si se utiliza DKIM, (una firma digital que verifica que el correo electrónico se envía desde una fuente auténtica), las firmas se comparan para asegurarse de que sean compatibles con la clave pública de las mismas. Si se utiliza SPF, la fuente debe coincidir con lo que describen los registros del mismo SPF. Dependiendo de la herramienta utilizada para enviar el correo electrónico, podría tener controles adicionales para los encabezados del e-mail. Luego de los escaneos de los encabezados de los correos electrónicos, el contenido se escanea en busca de palabras, frases o características similares al típico correo de spam. Tenga en cuenta que estas son solo las reglas de programación que utiliza cada herramienta de escaneo, por lo que es posible que no capten TODOS los mensajes entrantes. Esto completa el escaneo inicial y al mensaje se le otorga una puntuación.

Puntuación del mensaje de correo electrónico

Según las reglas que usa el escáner con los encabezados de los mensajes, este agrega una puntuación (score en inglés) al mensaje entrante. Si un mensaje obtiene un puntaje de 5.0 (esto varia según la configuración de cada servidor), el sistema lo marcará como spam porque rompe muchas reglas. Cuantas más reglas rompa el e-mail, más alto será el puntaje del mensaje. Sin embargo, si solo rompe algunas de las reglas, el puntaje será más bajo. En un encabezado de mensaje, el desglose de puntaje puede parecerse a esto, pero puede variar según la herramienta utilizada:

X-Spam-Status: No, score = 1.8 X-Spam-Score: 18 X-Spam-Bar: +


¿Recuerda las reglas de las que hablamos? Algunos escáneres pueden mostrar el resultado de la puntuación del mensaje según las reglas y lo agregarán a los encabezados del mensaje:

Ejemplo de puntuación de correo electrónico

Detalles del análisis de contenido: (1.8 puntos, se requieren 5.0)

 pts rule name              description
 ---- ---------------------- --------------------------------------------------
  1.9 URIBL_ABUSE_SURBL      Contains an URL listed in the ABUSE SURBL blocklist
                             [URIs: mailer-send.net]
 -0.0 RCVD_IN_MSPIKE_H2      RBL: Average reputation (+2)
                             [111.111.111.111 listed in mail.servereviador.com]
 -0.0 SPF_PASS               SPF: sender matches SPF record
 -0.0 T_RP_MATCHES_RCVD      Envelope sender domain matches handover relay
                             domain
  0.0 HTML_MESSAGE           BODY: HTML included in message
  0.0 HTML_IMAGE_ONLY_32     BODY: HTML: images with 2800-3200 bytes of words
  0.1 DKIM_SIGNED            Message has a DKIM or DK signature, not necessarily valid
 -0.1 DKIM_VALID             Message has at least one valid DKIM or DK signature
 -0.1 DKIM_VALID_AU          Message has a valid DKIM or DK signature from author's
                             domain
X-Spam-Flag: NO

Como puede ver, la herramienta de escaneo no marcó este mensaje en particular como correo no deseado ya que recibió una puntuación de 1.8. Así es como funcionan la mayoría de las herramientas de escaneo locales, pero este proceso puede plantear algunos problemas.

¿Qué problemas tienen las herramientas de escaneo local?

Las herramientas de escaneo local usan un escáner para escanear todos los mensajes de correo electrónico entrantes a un servidor en particular. Ahora bien, se puede personalizar cada dominio y establecer los puntajes necesarios que los mensajes deben alcanzar para ser considerados spam. Si se establecen los valores demasiado bajos (demasiado estrictos), en este caso el sistema podría marcar mensajes legítimos como correo no deseado y entregarlos a la carpeta de correo no deseado del usuario. Por otro lado, si se establece el puntaje demasiado alto (poco estricto), se permitirá que lleguen a la bandeja de entrada más mensajes molestos de spam.

Dado que las herramientas de escaneo locales están configuradas para escanear un conjunto fijo de reglas, se tiene una mayor probabilidad de marcar mensajes reales como correo no deseado, o viceversa.

pageIMPACT para reducir al máximo los falso//positivos, incorpora un filtrado a mayor escala, basado en actualizaciones constantes de reglas de escaneo y otros filtros, generalmente es mejor para el usuario final que no quiere ver spam y no tiene el tiempo disponible para configurar sus filtros a nivel de usuario o de su dominio.


Conclusión

Utilice un proveedor de correo electrónico que tenga un servicio de escaneo incorporado como pageIMPACT y que opere a gran escala y, por lo tanto, tenga filtros de correo no deseado inteligentes. Estas características son una necesidad para las empresas que confían en el correo electrónico para la comunicación y son los beneficios de utilizar un servicio de correo electrónico administrado. Dado que nuestros servidores de correo electrónico están diseñados para operaciones de mayor escala, y tienen una mayor probabilidad de identificar correctamente el correo no deseado del legítimo.


Innovación desde 1998