Blog

Descuento en todos los planes de hosting del 50%

Oferta para Nuevos Clientes, 50% DE DESCUENTO en todos los planes de hosting, aplicando el cupón : PI20ANIVER

Web hosting de alta disponibilidad: la mejor defensa contra el tiempo de inactividad

La digitalización de los procesos comerciales ha permitido a las pequeñas y medianas empresas, agencias y otras organizaciones aumentar la productividad al poner las aplicaciones a disposición de los empleados donde y cuando las necesiten y fomentar así la colaboración continua.

Sin embargo, cuando una aplicación de misión crítica falla, toda esa productividad mejorada se detiene y todas las cargas de trabajo que dependen de la aplicación se detienen en seco.

En otros casos, el comercio electrónico permite que las pequeñas empresas pongan sus productos a disposición de los clientes en cualquier momento, y en algunos casos en diferentes regiones. Para esas empresas también, el tiempo de inactividad es un problema importante.

Esta situación hace que el hosting de alta disponibilidad (HA) sea cada vez más popular entre las pymes y las agencias que dependen de los sistemas de TI para operaciones, ventas o ambas cosas. Estas empresas no pueden permitirse el tiempo de inactividad, y los sistemas completamente redundantes y de alta disponibilidad son la mejor manera de evitarlo.


El costo del tiempo de inactividad (downtime)

El costo del tiempo de inactividad se puede sentir tanto con respecto a la pérdida de ingresos como a la pérdida de productividad para aquellos con cargas de trabajo y procesos de negocios que se ejecutan en línea. Y esto a menudo es solo el comienzo del costo. Cada proceso comercial que depende de las cargas de trabajo en línea está atascado esperando; en algunos casos, toda una empresa puede detenerse.


Costo de reputación

El daño de la reputación también es un costo real para muchas empresas que experimentan tiempo de inactividad. Este costo será único para cada empresa y situación, y es un desafío para cuantificar, pero podría incluir la pérdida de clientes actuales, la pérdida de clientes futuros e incluso el gasto de marketing futuro. Su base de clientes puede perder la fe en una aplicación o tienda de comercio electrónico con un tiempo de inactividad mínimo, y cualquier posible nuevo cliente tendrá una primera experiencia negativa, probablemente pasando a un competidor. Cada venta posible que resulta en un cliente frustrado conlleva el riesgo de dañar la reputación de la empresa, ya sea a través de revisiones en línea, comentarios en foros o grupos de chat, o de boca en boca.

Si el tiempo de inactividad causa muchos problemas para los clientes, y esto es recogido por los medios o se comparte ampliamente en las redes sociales, es posible que se requieran más acciones, lo que aumenta el costo.

Entre el hardware, el software y la infraestructura de red, hay tantos componentes involucrados en el alojamiento y la entrega de sitios web y aplicaciones que el tiempo de inactividad es inevitable, dado un período suficientemente largo. Los clientes tienden a verificar su conexión antes de asumir que un sitio está caído y pueden perdonar el tiempo de inactividad temporal.

No hay tecnología que los servidores web o sus clientes puedan implementar para mitigar incidentes raros y sin precedentes como el ataque de denegación de servicio distribuido Dyn (DDoS) que dejó sin conexión a Internet en octubre de 2016, entonces cuando ni siquiera se puede escribir en Twitter para quejarse, sus clientes le perdonarán.


Poniendo los sistemas nuevamente en línea

Si no se trata de daño de reputación, el costo más constante asociado con el tiempo de inactividad es el gasto de volver a poner el sistema en línea. Esto puede sentirse en términos de salario pagado al personal de TI que de lo contrario estaría realizando tareas más valiosas relacionadas con el crecimiento de su negocio principal. Puede resultar en horas extras o pagos adicionales a consultores o proveedores de servicios. De cualquier manera, es un costo que podría haberse utilizado en otro lugar.

La compañía de monitoreo de desempeño de aplicaciones AppDynamics cita un estudio de 2016 que estima que el costo promedio del tiempo de inactividad para las pequeñas empresas en EEUU es de $ 8,580 por hora. Si bien los costos asociados al tiempo de inactividad cambian de región a región, el sorprendente detalle sirve para ilustrar el hecho de que, para las empresas en general, y para las PYMES en particular, incluso períodos aparentemente breves de tiempo de inactividad pueden ser abrumadoramente costosos.

Una organización con alojamiento de alta disponibilidad a menudo puede obtener un rendimiento completo de su inversión en hosting con el primer incidente en el que se evita el tiempo de inactividad.


Cómo funciona el hardware de alta disponibilidad

En una configuración de HA Hardware Environment, como pageIMPACT, la alta disponibilidad se logra a través de la redundancia, en la que todos los archivos y carpetas de un servidor físico se duplican en otro servidor físico y se sincronizan continuamente en un dispositivo de bloque replicado distribuido (Distributed Replicated Block Device).

Los servidores conectados se conocen como "clúster".

Los dos servidores son monitoreados por Heartbeat, el software que asegura que los recursos estén disponibles para enviar un mensaje para iniciar el failover (el proceso de mover el tráfico de un servidor a otro) si es necesario. Su sistema está ubicado en una IP virtual, que se ejecuta en una máquina virtual flotante (VM). Si hay una falla crítica de hardware, Heartbeat notifica a la VM inmediatamente y la operación pasa rápidamente al segundo servidor físico redundante para minimizar la interrupción.


Causas del tiempo de inactividad

Si bien es esencial abordar las causas del tiempo de inactividad del hardware y el software, como la configuración del servidor, las vulnerabilidades de seguridad y la capacidad, algunas de las causas más comunes de tiempo de inactividad, como errores humanos y fallas de hardware, no se pueden evitar por completo. Sin embargo, se puede evitar que provoquen una falla inmediata del sistema. El hardware y los elementos humanos no se pueden eliminar, pero un sistema completamente redundante permanece en línea incluso cuando uno de ellos hace que el servidor primario se desconecte.

Las actualizaciones del sistema generalmente requieren que se reinicie el servidor, creando otra causa de tiempo de inactividad. Algunas empresas sin hosting de HA intentan mitigar el costo de este tiempo de inactividad planeando realizar actualizaciones en el momento perfecto, como durante el fin de semana.

Sin embargo, retrasar las actualizaciones puede crear riesgos, especialmente si se ha realizado una actualización para corregir una vulnerabilidad de seguridad crítica o un problema de estabilidad, y hacer que el personal de TI trabaje durante un fin de semana para realizar una tarea que no es central para la función comercial es un uso ineficiente de los recursos.


Por qué elegir hardware de alta disponibilidad

Un sistema de alta disponibilidad evita todo el problema, ya que las actualizaciones se pueden realizar tan pronto como estén disponibles. El servidor redundante se actualiza primero, y cuando finaliza el proceso y se sincroniza con el servidor primario, el proceso de conmutación por error puede comenzar, convirtiendo el servidor actualizado en el servidor primario y liberando el servidor que aún no se ha actualizado para comenzar el proceso. Los piratas informáticos que escanean en busca de vulnerabilidades encontrarán un sistema completamente actualizado, y es probable que pasen a una presa más fácil.

Las empresas que requieren un tiempo de actividad máximo, como las que generan ingresos a partir de su presencia en la web, deben considerar proteger su negocio del tiempo de inactividad invirtiendo en un entorno de hardware de alta disponibilidad.


¿Listo para pasar al hardware HA y proteger su negocio?

pageIMPACT ofrece diferentes clases de paquetes de HA para pymes y grandes empresas, y asesoramos brindando nuestra experiencia y servicio para personalizar una solución adecuada para cada negocio. Llámenos o escríbanos hoy para solicitar un presupuesto.



Innovación desde 1998