Blog

Descuento en todos los planes de hosting del 50%

Oferta para Nuevos Clientes, 50% DE DESCUENTO en todos los planes de hosting, aplicando el cupón : PI20ANIVER

Las búsquedas de Google están cambiando - ¿Cómo afectará esto a su sitio web?

Internet no se detiene. La forma en que la usamos, las tecnologías que usamos para conectarnos con ella y las aplicaciones que nos ayudan a hacer las cosas están siempre en constante desarrollo. Para mantener el ritmo, la búsqueda en Google tiene que innovar constantemente y, recientemente, ha anunciado cuál va a ser la siguiente etapa de su desarrollo. Aquí le explicaremos lo que pretende hacer y cómo esto puede afectar el funcionamiento de su sitio web.


Resultados que se centran en la intención del buscador

Cuando empezamos a buscar algo en Internet, a menudo nos encontramos al principio de un viaje. Podríamos, por ejemplo, estar buscando comprar un auto nuevo y pasar unas semanas investigando varias marcas y modelos, leyendo reseñas y mirando los precios antes de buscar finalmente el mejor concesionario. Hacemos lo mismo cuando queremos aprender a hacer algo, o buscamos lugares para llevar a los niños o bien simplemente investigamos algo que nos interesa.


Cuando usted emprende tal viaje, todas sus búsquedas relacionadas tienen una intención común. Hay una meta final de algún tipo. El nuevo objetivo de Google, por lo tanto, es entender su intención para que los resultados que proporciona le ayuden a alcanzar ese objetivo. Para ello, el algoritmo de Google recordará cuáles eran sus búsquedas anteriores, comprenderá en qué etapa del viaje se encuentra y predecirá lo que necesita saber a continuación, tal vez mostrando contenido que ni siquiera había pensado. De hecho, puede incluso proporcionar ese contenido directamente en los resultados sin necesidad de visitar otros sitios web.


¿Qué significa esto para los propietarios de sitios web? En primer lugar, es posible que su sitio web tenga que atender a los visitantes en diferentes etapas del viaje para que sea relevante para obtener resultados centrados en el viaje. También significa que los resultados se van a adaptar mucho más al buscador individual. Aquellos sitios que han logrado alcanzar un alto ranking para una palabra clave en particular pueden encontrar que este ya no es el caso para cada búsqueda, incluso cuando se utilizan términos idénticos. Las necesidades de los usuarios serán mucho más importantes que las palabras clave en términos de criterios de clasificación.


Búsquedas IA

Google ya está utilizando la Inteligencia Artificial para ayudar en su búsqueda y una de sus principales características es su capacidad de entender el contexto del contenido del sitio web y los conceptos subyacentes sobre los que se está escribiendo. Debido a esto, Google ya no se basa en la colocación de palabras clave específicas, sino que toma las palabras clave y busca términos relacionados para obtener una comprensión completa del tema de una página web y su relevancia para una búsqueda. Esto le permite proporcionar los mejores resultados incluso si no contienen las palabras clave que un buscador ha utilizado o incluso si las palabras clave que han utilizado no aparecen en su página web.


¿Cómo afectará esto a los propietarios de los sitios web? Para empezar, significa que los días de SEO con utilización intensiva de palabras clave están llegando a su fin. En su lugar, lo que tendrá que hacer es asegurarse de que sus páginas proporcionen los detalles contextuales que ayuden a Google a identificar el tema exacto de su contenido.


Es importante entender la sofisticación de la IA. Hasta hace poco, la capacidad de entender el contexto significaba que cuando un usuario preguntaba: "¿Cuáles son las ventajas de utilizar Flash? Google podría diferenciar entre Flash el personaje de historietas y Flash el software. Ahora puede entender las páginas web a un nivel más profundo y hacer juicios sobre qué artículos proporcionan la mejor respuesta. Como siempre, esto pone de relieve la voluntad de Google de que los propietarios de sitios web publiquen contenidos de mayor calidad.


Mejorar el gráfico del conocimiento

La Gráfica de Conocimiento de Google (Knowledge Graph) es un sistema que entiende las conexiones de hecho entre personas, lugares y cosas. Se utiliza para ayudar a Google a proporcionar información más relevante, que a menudo se muestra en un cuadro en la parte superior de sus resultados de búsqueda, por encima de los enlaces a otros sitios web. Por lo general, aparece un gráfico de conocimiento cuando se hace una pregunta, por ejemplo, "¿Qué es un motor de búsqueda?


En el futuro, Google pretende desarrollar su Gráfico de Conocimiento añadiendo lo que llama una Capa de Tema (Topic Layer). Esto le ayudará a proporcionar resultados de mejor calidad, ya que tendrá en cuenta cómo se desarrollan estas conexiones con el tiempo y cómo cambian las necesidades de los buscadores a medida que aprenden más sobre un tema.


La capa de temas de Google puede analizar todo el contenido publicado en la web sobre un tema específico y dividirlo en subcategorías. A continuación, puede identificar el contenido más relevante para cada subcategoría a mostrar a los usuarios. Lo hace descubriendo artículos de la más alta calidad y buscando patrones de cómo se relacionan unos con otros.


Al igual que con los cambios mencionados anteriormente, el mensaje para el webmaster es que, para seguir siendo relevante, debe publicar un contenido que demuestre un profundo conocimiento del tema. Además, usted necesita saber cómo se relaciona esta información con las personas que la están buscando: ¿para qué quieren la información?


Las pestañas Actividad y Compilaciones

Dos nuevas funciones que verá en Google son las pestañas Actividad y Colecciones (Activity and Collections Tabs). Increíblemente útil para aquellos que investigan un tema, el objetivo de la pestaña Actividad es ayudarle a rastrear los sitios que ha visitado durante una búsqueda en particular y sólo será visible si Google lo ve como un valor añadido a su actividad. La pestaña Colecciones le permite compaginar búsquedas anteriores en grupos categorizados para que pueda continuar su búsqueda más adelante. Ambas pestañas también le ofrecerán nuevas sugerencias para que las considere, basadas en sus actividades anteriores.


Impulsar la búsqueda visual

¿No sería estupendo que viera algo que le gustara, le sacara una foto y que Google utilizara la foto para encontrar el artículo o productos similares? Este tipo de búsqueda ha llegado a los dispositivos móviles con el lanzamiento de la nueva aplicación Lens. Usando la IA, puede escanear visualmente imágenes y cualquier texto en ellas y encontrar fotografías y videos relacionados en Internet. Al mismo tiempo, Google está actualizando su búsqueda de imágenes en PCs y portátiles para ofrecer más información sobre las imágenes que muestra.


La implicación para los propietarios de sitios web es que a medida que más gente comience a buscar de esta manera, tendrá que asegurarse de que tiene imágenes relevantes en su sitio. También tendrá que asegurarse de que usen las descripciones y etiquetas correctas.


Conclusión

Como puede ver, el desarrollo de las búsquedas en Google avanza a un ritmo vertiginoso, utilizando la inteligencia artificial para comprender mejor el comportamiento y las necesidades de sus usuarios y, al hacerlo, proporcionarles los resultados que necesitan, y sin enviarlos a otros sitios web si es posible gestionarlos.


Para los propietarios de sitios web, la clave del éxito reside en proporcionar un contenido detallado y de alta calidad en su sitio web. Este debe ser un contenido que vaya más allá de las palabras clave y que utilice el vocabulario relacionado necesario para identificar su tema. Sólo cuando esto esté establecido, los algoritmos actualizados de Google podrán saber que sus páginas web son relevantes para el viaje de un usuario.


Si está buscando alojamiento de alta calidad para su sitio web, visite nuestra página de inicio y eche un vistazo a nuestra amplia gama de soluciones de alojamiento.


Innovación desde 1998