Blog

Descuento en todos los planes de hosting del 50%

Oferta para Nuevos Clientes, 50% DE DESCUENTO en todos los planes de hosting, aplicando el cupón : PI20ANIVER

Adiós a WYSIWYG - Cómo WordPress 5.0 cambiará su forma de trabajar

Las noticias del inminente lanzamiento de WordPress 5.0 han estado llegando durante meses, pero sólo ahora estamos empezando a descubrir los cambios que traerá esta actualización y cómo afectará al 31% de los sitios web del mundo que se construyen usando esta plataforma. Aquí veremos el mayor cambio que nos espera.


Adiós WYSIWYG

El editor TinyMCE WYSIWYG ha sido durante mucho tiempo una característica integral de la plataforma, permitiendo a los usuarios crear contenido desde cero dentro de WordPress. Sin embargo, se ha vuelto un tanto obsoleto con los años y muchos usuarios ahora instalan plugins o temas de terceros para obtener las capacidades de edición visual que desean.


Para actualizar WordPress y satisfacer las preferencias del usuario, la versión 5.0 retirará WYSIWYG y lo reemplazará por Gutenberg. Nombrado en honor al inventor de la imprenta, Gutenberg permite la creación de páginas y posts utilizando lo que WordPress llama 'bloques'. Los bloques son esencialmente los diferentes tipos de formatos de contenido que se necesitan para crear una página, por ejemplo, texto, imágenes y vídeos.


Para que la creación de páginas sea más fácil y creativa, los bloques se pueden arrastrar y soltar para crear arreglos de página personalizados y el contenido de cada bloque se puede trabajar de forma independiente. Esto permite a WordPress producir páginas visualmente atractivas sin necesidad de utilizar códigos abreviados o HTML personalizado, o tener que pagar suscripciones anuales a desarrolladores de temas de terceros que ya ofrecen funciones similares.


Otra característica clave de los bloques es que tienen su propio ‘markup’ - que es un beneficio significativo para SEO, ya que permite a los motores de búsqueda para entender mejor su contenido y devolver más resultados de búsqueda útil para sus usuarios.


El impacto de Gutenberg

Aunque Gutenberg es sin duda un paso adelante, también podría tener algunos problemas, especialmente en su compatibilidad con otros plugins. Aquí veremos cómo puede afectar a los usuarios.


Impacto en la creación de contenidos


Cuando se lance WordPress 5.0, habrá cambios significativos en la forma en que los usuarios creen el contenido. Cualquiera que haya usado plugins de terceros, de desarrolladores como Elegant Themes o page builder/visual composer, u otros similares, puede estar familiarizado con el proceso. Otros, sin embargo, tendrán que aprender un poco para acostumbrarse a la forma en que funcionarán las cosas.


Dicho esto, las recompensas prometen valer la pena. El uso de bloques significa que los usuarios con problemas de código podrán crear páginas mejor diseñadas sin añadir HTML, algo que habría sido difícil con WYSIWYG. Con Gutenberg, hay plantillas de bloques pre-codificadas para los diversos elementos de contenido que un usuario puede querer poner en un mensaje. Simplemente arrastran un bloque a la posición que desean, luego hacen clic en el bloque y añaden el contenido. Hay bloques para cosas tales como títulos, párrafos, imágenes, y varios otros elementos. Queda por ver si la oferta de bloques es tan variada como la que ofrecen los plugins de terceros.


Además de la funcionalidad mejorada, Gutenberg simplifica el proceso de diseño de la página y elimina la necesidad de guardar constantemente los cambios para ver las vistas previas.


El único inconveniente para los creadores de contenido, sin embargo, es que puede ralentizar el flujo de la escritura para aquellos que están acostumbrados a sacudir los borradores de los mensajes a gran velocidad. Con WYSIWYG, usted escribe su título y pasa inmediatamente al siguiente párrafo. Con los bloques, tendrá que abrir el bloque de título, escribir el título, guardarlo (a menos que se incluya el almacenamiento automático) y luego abrir un bloque de párrafo y arrastrarlo a su posición, antes de continuar.


Impacto en los sitios de comercio electrónico


Muchos plugins de comercio electrónico tienen codificación incorporada para crear tipos específicos de páginas: portadas de tiendas, páginas de productos y cajas (registradora), por ejemplo. Una revisión tan importante de WordPress va a tener obviamente algún impacto y es posible que haya que hacer cambios para que estos plugins puedan integrarse completamente con la nueva versión.


Desde el punto de vista positivo, la introducción de Gutenberg puede simplificar la integración, ya que las páginas de productos pueden diseñarse utilizando bloques y el contenido necesario de comercio electrónico puede importarse mediante el plugin en los elementos especificados de la página. Esencialmente, significa que las plantillas se pueden hacer sin necesidad de código.


Sin embargo, esto significa que puede haber cambios en la forma en que se añaden los productos y esto, sin duda a corto plazo, causará problemas con las empresas de comercio electrónico que no están familiarizadas con la forma de trabajar en este nuevo entorno. Otro problema potencial es que algunos plugins pueden no estar listos para el momento en que se lanza la versión 5.0, si esto sucede, los usuarios de esos plugins pueden tener que retrasar la actualización a la nueva versión de WordPress.


Conclusión

WordPress v 5.0 tiene previsto su lanzamiento 'en algún momento de 2018'. La sustitución de WYSIWYG por Gutenberg está diseñada para mejorar la funcionalidad de sus capacidades de creación de contenido y alinearlo con muchos de los plugins que ahora están disponibles, eliminando la necesidad de utilizarlos en el futuro. Aunque permitirá la creación de páginas mejor diseñadas, sin duda habrá problemas en cuanto a la compatibilidad de los plugins y la frustración de los usuarios que inicialmente tienen problemas con la nueva configuración.


Si usted opera un sitio web de WordPress y está considerando el alojamiento dedicado de WordPress, eche un vistazo a nuestros paquetes de alojamiento de WordPress.



Innovación desde 1998